viernes, 22 de marzo de 2013

EL PORQUÉ DE NUESTRO ESQUELETO


Es importante conocer las funciones con las que cumple nuestro sistema óseo, pues muchas veces las ignoramos o incluso no nos las preguntamos.

      Para comenzar, debemos mencionar que los huesos representan un soporte para nuestros músculos, tejidos y órganos. Me resulta divertido imaginarnos sin nuestro sistema óseo, pues no podríamos sostenernos, quizás tendríamos que arrastrarnos como algunos invertebrados.


¿Cuántas veces no caímos de la bicicleta o nos golpeamos la cabeza por accidente? He aquí otra función vital de nuestro esqueleto: algunos de nuestros huesos sirven para proteger órganos internos que son más delicados, como es el caso del cráneo que alberga al cerebro en su interior o las costillas, que forman una cavidad que protege varios órganos, como es el caso del corazón.

Si bien, nuestros tendones permiten el movimiento de nuestro cuerpo, este no sería posible sin los huesos, ligamentos y articulaciones que conforman nuestro sistema óseo, pues los tendones conectan músculos a huesos para que haya contracciones y así sea posible el movimiento. 

Los huesos están compuestos 1/3 parte por sustancias orgánicas y 2/3 partes de inorgánicas, por lo tanto cumplen una función de producción de células y minerales. 
      Al proceso de producción de células sanguíneas en la médula ósea roja se le conoce como hematopoyesis. Así es como en la médula se forman los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, como se muestra en la siguiente imagen.

En cuanto a los minerales, el tejido óseo los almacena mediante la homeostasis mineral y son enviados a la sangre para ser distribuidos a otras partes cuando son necesarios. Es común que escuchemos desde pequeños que debemos consumir leche, por ejemplo, para poder obtener calcio y fósforo, pues estos dos minerales son los más importantes para unos huesos sanos y fuertes. El calcio permite la coagulación de la sangre, así como la contracción muscular, que como se menciona anteriormente es la que genera el movimiento y el fósforo ayuda con regulación de enzimas y almacén de energía, por lo que sí es importante consumirlos en nuestra dieta para que haya almacén suficiente para cuando se requiera.


En clase se nos preguntó de las funciones de nuestro esqueleto y tras responder las 5 anteriores, la maestra nos comentó que nos faltaba una muy importante: que da forma al cuerpo. Es curioso que aveces olvidemos una de las funciones más importantes y notorias, pero una vez dicho por la maestra resultó bastante obvio. Si nos ponemos a pensar, cada ser vivo tiene una forma distinta gracias a su estructura ósea: el humano camina en dos piernas, mientras que un perro o caballo tiene la necesidad de hacerlo en cuatro patas debido a su esqueleto. No importa si contamos con los mismos huesos, lo que marca la diferencia es la forma en la que están acomodados.

Se puede concluir que sin nuestro esqueleto la danza sería imposible, pues sus funciones de soporte, forma y movimiento son las que nos permiten hacer cada paso y así poder bailar.

Me parece que saber de nuestro organismo es importante para todos, no sólo doctores, enfermeros, terapeutas, bailarines, sino que cada persona debería interesarse. Sé que quizás no es necesario aprenderse todos los huesos o nombres científicos de ciertos procesos, pero si conocer las funciones básicas de cada uno de nuestros sistemas, así será más fácil identificar lesiones u otros problemas de salud, incluso se entendería mejor a un médico cuando da cierto diagnóstico.  Así que les hago una invitación para conocer mejor lo que nos conforma y su porqué.


Rubí Jacobo Ascencio

1 comentario:

  1. Excelente, te felicito, hasta ahora eres la que mejor entendió para que sirve un blog.
    Me gustó mucho tu artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar