viernes, 22 de marzo de 2013

Las bases del cuerpo humano

Portada:



Este Blog tiene la finalidad de complementar a través de vídeos, y artículos el material visto en clases, además de servir como vinculo entre los alumnos para poder hacer expreso nuestras opiniones de el contenido publicado a través de esta herramienta, cabe señalar que la información estara debidamente reverenciada para consulta  de los damas compañeros   

 kinesiologia 

La Kinesiología es un concepto relativamente nuevo, se compone de puntos reflejos nerviosos y circulatorios, bioquímica, etc. La Kinesiología Aplicada tiene sus antecedentes históricos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los médicos Bennet y De Jannette, que mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos. Fue el Dr. Goodheart el que descubrió, basándose en estos antecedentes, que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. Debido a la importancia de este descubrimiento, creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología Aplicada. Sin embargo, uno de estos 12 investigadores, el Dr. Thie, entendió que algunas de las técnicas utilizadas eran muy sencillas y que podrían beneficiar a todo el mundo. Por esta razón escribió el libro "Touch for Health" (Toque para la Salud-1973) y diseñó seminarios prácticos para divulgar las bases del conocimiento de este nuevo sistema terapéutico.
Etimológicamente, significa estudio del movimiento. Técnicamente, es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-información, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona. Es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios en la persona, a través del tono muscular y  su funcionalidad: facilitación - inhibición. Identifica la naturaleza de los bloqueos, (estrés, dolor, falta de nutrientes, toxicidad, alteraciones emocionales, disfunciones mentales, dificultades para aprender, etc.),  aplica la armonización correspondiente en el nivel más adecuado. Nivel bioeléctrico, emocional, bioquímico – nutrición, estructural, energético sutil. Las armonizaciones pueden ser del ámbito de la fisiología, de la acupresura, de esencias florales, del cambio  de percepción, del color, sonido, etc.


Primer Bimestre.

Kinesiologia:

¿Qué tan importante es el movimiento del cuerpo humano?

es más importante de lo que nos podemos imaginar, ya que gracias al movimiento, tanto los animales como los seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permiten mantenernos vivos.
 Entre las actividades que nos mantienen en movimiento, y por lo tanto también vivos, están, además de las mencionadas anteriormente, el buscar un hogar, alimento, e incluso las actividades que realizamos para encontrar pareja o escapar de los enemigos. Pero, ¿sabemos acaso por qué nos movemos?
Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. 
para lograrlo intervienen partes y sistemas como los que describimos a continuación, Articulaciones, sistema Oseo y para identificarlo tenemos  los planos del cuerpo humano.

Movimientos corporales:


Movimientos Incontrolados.
Movimiento peristáltico de el estomago para la digestión.
Movimiento de Sístole y Diástole para el bombeado del corazón.
Movimiento Pulmonar.-  Inhalación y Exhalación.
Movimientos  Controlados:
El sistema nervioso controla el movimiento de tus músculos. Los nervios llegan a todos los músculos. Algunos músculos realizan movimientos porque usted así lo desea, es decir, es el cerebro a través de los nervios el que ordena al músculo que se mueva. 


Los movimientos Controlados pueden realizarse atraves de los diferentes planos.

Plano vertical: puede ser hacia arriba o abajo
Plano horizontal: no interviene la gravedad
Plano oblicuo: varia depende la inclinación del plano, cuanto más cerca del plano vertical este mas influye la gravedad.

FLEXION
Aproximación de las partes del cuerpo sean huesos o musculos, en dirección antero posterior, paralela al plano sagital, es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores.



EXTENSIÓN

Separación de las partes del cuerpo sean huesos o musculos, en dirección antero posterior. Es lo opuesto a la flexión.
Un ejemplo de ellos son los de las extremidades; dependen de la coordinada contracción y relajación de los músculos opuestos.

Ejemplo del Antebrazo; El Biceps  (Musculo de dos intersecciones) se contrae y se acorta, mientras que el tríceps ( musculo de tres intersecciones ) se relaja; lo inverso ocurre cuando el antebrazo desciende.
Aquí unas imágenes:






ABDUCCION

Movimiento de algún hueso y musculo, hacia la kinesfera si mentalizamos el cuerpo con su  posición anatomica, al separarse de la línea media del cuerpo. (hacia Afuera)




ADUCCION

Movimiento por el que una parte del cuerpo, huero y musculo se aproxima al plano de simetría medial o coronal de éste (hacia la línea media), ya sea desde la dirección kisferica o de la misma posición anatomica. (hacia adentro)






PRONACION y SUPINACION


Movimiento de rotación que permite tener un  fuera a dentro, arriba y abajo.





HIPEREXTENSION

Estrés en relación máxima de los huesos y músculos proximales del carpo respecto al radio y los huesos mayores a 10 a 12 grados del promedio.






Iveet Montiel Yáñez



Planos anatómicos.
Las descripciones anatómicas se sustentan en cuatro planos imaginarios (medio, sagital, coronal y horizontal) que atraviesan el cuerpo en la posición anatómica.

Planos sagitales. Son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio. Conviene disponer de un punto de referencia y nominar la estructura cordada por el plano al que se hace mención; por ejemplo, un plano sagital que pase por el punto central de la clavícula.

Planos coronales. Son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y los dividen en las porciones anterior (frontal) y posterior (dorsal).

Planos horizontales. (Transversales) atraviesan el cuerpo de forma perpendicular a los planos medio y coronal. Un plano horizontal divide el cuerpo en una parte superior (craneal) y otro inferior (caudal). Conviene tomar un punto de referencia para identificar el nivel del plano, por ejemplo, “plano horizontal umbilical”. Los radiólogos hablan de planos transaxiales o simplemente axiales, para hacer referencia a los planos horizontales perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo y de los miembros.

Líneas imaginarias que cruzan los planos:

Eje sagital ------> Horizontal: Interior --- flexión ------>  rodilla hacia delante.
                                              Posterior --- extensión ------> rodilla hacia atrás.

Eje coronal ------> Anteposterior: Abducción (separación).
                                                     Aducción (juntar al eje).

Eje transverso ------> Longitudinal: rotación medial y lateral.


                             






Tania Vega Ponse.



EL PORQUÉ DE NUESTRO ESQUELETO

Es importante conocer las funciones con las que cumple nuestro sistema óseo, pues muchas veces las ignoramos o incluso no nos las preguntamos.

Para comenzar, debemos mencionar que los huesos representan un soporte para nuestros músculos, tejidos y órganos. Me resulta divertido imaginarnos sin nuestro sistema óseo, pues no podríamos sostenernos, quizás tendríamos que arrastrarnos como algunos invertebrados.


Cuántas veces no caímos de la bicicleta o nos golpeamos la cabeza por accidente? He aquí otra función vital de nuestro esqueleto: algunos de nuestros huesos sirven para proteger órganos internos que son más delicados, como es el caso del cráneo que alberga al cerebro en su interior o las costillas, que forman una cavidad que protege varios órganos, como es el caso del corazón.



Si bien, nuestros tendones permiten el movimiento de nuestro cuerpo, este no sería posible sin los huesos, ligamentos y articulaciones que conforman nuestro sistema óseo, pues los tendones conectan músculos a huesos para que haya contracciones y así sea posible el movimiento. 



Los huesos están compuestos 1/3 parte por sustancias orgánicas y 2/3 partes de inorgánicas, por lo tanto cumplen una función de producción de células y minerales. 
      Al proceso de producción de células sanguíneas en la médula ósea roja se le conoce como hematopoyesis. Así es como en la médula se forman los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, como se muestra en la siguiente imagen.


  En cuanto a los minerales, el tejido óseo los almacena mediante la homeostasis mineral y son enviados a la sangre para ser distribuidos a otras partes cuando son necesarios. Es común que escuchemos desde pequeños que debemos consumir leche, por ejemplo, para poder obtener calcio y fósforo, pues estos dos minerales son los más importantes para unos huesos sanos y fuertes. El calcio permite la coagulación de la sangre, así como la contracción muscular, que como se menciona anteriormente es la que genera el movimiento y el fósforo ayuda con regulación de enzimas y almacén de energía, por lo que sí es importante consumirlos en nuestra dieta para que haya almacén suficiente para cuando se requiera.


 En clase se nos preguntó de las funciones de nuestro esqueleto y tras responder las 5 anteriores, la maestra nos comentó que nos faltaba una muy importante: que da forma al cuerpo. Es curioso que aveces olvidemos una de las funciones más importantes y notorias, pero una vez dicho por la maestra resultó bastante obvio. Si nos ponemos a pensar, cada ser vivo tiene una forma distinta gracias a su estructura ósea: el humano camina en dos piernas, mientras que un perro o caballo tiene la necesidad de hacerlo en cuatro patas debido a su esqueleto. No importa si contamos con los mismos huesos, lo que marca la diferencia es la forma en la que están acomodados.


Se puede concluir que sin el esqueleto la danza no sería posible, pues sus funciones de sostén, forma y movimiento nos permiten realizar cada paso para poder bailar.



Me parece que saber de nuestro organismo es importante para todos, no sólo doctores, enfermeros, terapeutas, bailarines, sino que cada persona debería interesarse. Sé que quizás no es necesario aprenderse todos los huesos o nombres científicos de ciertos procesos, pero si conocer las funciones básicas de cada uno de nuestros sistemas, así será más fácil identificar lesiones u otros problemas de salud, incluso se entendería mejor a un médico cuando da cierto diagnóstico.  Así que les hago una invitación para conocer mejor lo que nos conforma y su porqué. 


Rubí Jacobo Ascencio

 

 Las articulaciones

 Las articulaciones

•Son sitios de unión  entre 2 o más huesos
 adyacentes
•Las articulaciones tienen dos tipos de
 clasificación:
•Funcionalmente,

Fijas:
•Son aquellas que no tienen movimiento.
Un ejemplo, son las que se encuentran en el cráneo
En bisagra:
•Como las puertas, estas articulaciones se mueven  sólo en dos direcciones.
Ejemplos: codos, rodillas y dedos

Multiaxiales:
•El extremo redondeado de un hueso entra en un hueco de otro hueso.
•Permiten el movimiento en varias direcciones.
•Ejemplos: hombro y cadera1
 
•Por sus componentes, las articulaciones también se clasifican en:
Sinoviales:
•Son las más comunes.
•Los huesos contiguos están separados por una cavidad.
•Tienen gran movilidad.
•Las partes finales de las articulaciones están cubiertas de una capa de cartílago, para evitar la fricción.
•Existe un líquido lubricante (sinovial).
Cartilaginosas:
•Tejido cartilaginoso llena el espacio entre los huesos y esto permite un ligero movimiento.
Ejemplo: entre las vértebras, costillas con el esternón
Fibrosas:
•Tejido conectivo fibroso se encarga de unir a los huesos.
Ej.: Huesos del cráneo
por ultimo el ligamento
•Es una banda fuerte de tejido que conecta un hueso con otro hueso, o un cartílago con un hueso.
Es el soporte de una articulación
        finalmente el tipo de articulacion que estemos usando nos dara el tipo de movimiento que podamos hacer, si bien es cierto uno de los propósito  es poder prevenir algún tipo de lesión además de conocer cueles son las bases o interacciones que tiene nuestro cuerpo al hacer algun movimiento, como lo mencionamos en clase muy probablemente los tecnicismos no esten presentes al momento de ejecutar alguna accion articular pero si contaremos con una referencia importante al pedir un trabajo de movilidad como futuros docentes.  
  


Joel Romero Garcia

referencias 



Bibliografías:
 Alan E. Nourse y los redactores del LIFE. “El cuerpo humano” – Offset 1968  México D.F.
Dr. José Manuel Vidal Secanell  “Diccionario visual ALTEA  del cuerpo humano”- Agata: sep 1995 México.
Lauralee Sherwood “Fisiologia Humana” – Facultad de medicina Virginia 2011.

Cybergrafias:

http://anatomiaunam.blogspot.mx/2011/03/tabla-articulaciones.html 

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fw2.fisica.unam.mx%2Fmisioneros%2Fsystem%2Ftalks%2F42%2Foriginal%2Fmusculo_esqueletico2.ppt&ei=8P5NUaSVGYW2qQHNvYCICA&usg=AFQjCNHBh07KOg1FSegaImVesXr_dCMi-Q&sig2=cYU-loq9eUgV1z-QuFuGKg&bvm=bv.44158598,d.aWM