Las descripciones anatómicas se sustentan en cuatro planos imaginarios (medio, sagital, coronal y horizontal) que atraviesan el cuerpo en la posición anatómica.
Planos sagitales. Son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio. Conviene disponer de un punto de referencia y nominar la estructura cordada por el plano al que se hace mención; por ejemplo, un plano sagital que pase por el punto central de la clavícula.
Planos coronales. Son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y los dividen en las porciones anterior (frontal) y posterior (dorsal).
Planos horizontales. (Transversales) atraviesan el cuerpo de forma perpendicular a los planos medio y coronal. Un plano horizontal divide el cuerpo en una parte superior (craneal) y otro inferior (caudal). Conviene tomar un punto de referencia para identificar el nivel del plano, por ejemplo, "plano horizontal umbilical". Los radiólogos hablan de planos transaxiales o simplemente axiales, para hacer referencia a los planos horizontales perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo y de los miembros.
Líneas imaginarias que cruzan los planos:
Eje sagital Horizontal: Interior --- flexión rodilla hacia delante. Posterior --- extensión rodilla hacia atrás.
Eje coronal Anteposterior: Abducción (separación). Aducción (juntar al eje).
Eje transverso Longitudinal: rotación medial y lateral.
Tania Vega Ponce
Lástima que tenga un párrafo copiado y pegado, este aparece en dos páginas:
ResponderEliminarhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-Anatomicos/5517212.html
http://www.slideshare.net/angiee93/generalidades-anatomicas
La idea es buena, ya que un blog debe tener párrafos escritos e imágenes que ilustren.
Te recomendaría que utilizaras imágenes con licencia Creative Commons, pues utilizar imagenes que tienen copyright es un delito.
Hay que escribir con tus palabras.
saludos