domingo, 2 de junio de 2013

COLUMNA VERTEBRAL Y PELVIS



Columna Vertebral.

La columna vertebral es un conjunto de vertebras las cuales tienen las siguientes funciones:
·         Mantener el tronco erguido. La columna es un elemento de sostén que, con la ayuda de la sujeción muscular y ligamentosa, estabiliza el tronco en contra de la fuerza de gravedad. Mantiene el soporte y del cuerpo y la distribución de peso.
·         Movimientos del tronco. Debido a que la columna está formada por numerosas vertebras engranadas entre sí, pueden articular los movimientos en multiaxial, es decir, permiten los movimientos en tres o más ejes planos.
·         Punto de anclaje. La columna sirve de punto de anclaje a músculos y órganos internos, como por ejemplo el diafragma y los intestinos.
·         Protección de la médula espinal. La medula está compuesta por tejido nervioso frágil que hay que proteger para evitar que pueda verse dañado por un elemento externo o un movimiento forzado.
La columna por naturaleza tiene 4 curvaturas, éstas soportan mayor peso y son importantes para absorber la fuerza de alto impacto como caminar, correr y saltar;  gracias a ellas se mantiene el equilibrio, por ende, se obtiene la estabilidad en la bipedestación y se tiene mayor movilidad. En total hay 32 vertebras bien distribuidas, 24 son móviles y el resto están fusionadas entre sí. Éstas se dividen de la siguiente manera.
1.    Región Cervical.
·         Se compone de 7 vertebras.
·         Llamado Lordosis Cervical.
·         La curvatura es de forma cóncava.
·         Carillas articulares planas.
·         Apófisis espinosas horizontales.
2.    Región Dorsal o Torácica.
·         Se compone de 12 vertebras.
·         Llamado Cifosis Dorsal.
·         Presentan carillas articulares para la costilla.
·         La curvatura es de forma convexa.
·         Carillos articulares planos y plano frontal.
·         Apófisis espinosa casi vertical.
3.    Región Lumbar.
·         Se compone de 5 vertebras.
·         Llamado Lordosis Lumbar.
·         La curvatura es de forma cóncava.
·         Carillas articulares verticales.
·         Apófisis espinosas horizontales y anchas.
4.    Región Sacra-Coccígera.
·         En la región sacra hay 5 vertebras y en la región coccígera de 3 a 4 vertebras.
·         Su forma es triangular
·         Tiene agujeros sacros
·         Su función es transmitir el peso a la cintura pélvica.







http://fissioterapia.blogspot.mx/2012/05/la-columna-vertebral-raquis.html

Pelvis.
La Pelvis es el anillo óseo en el extremo inferior del tronco a que sirve de base, y por encima de ambos fémures, con los que articula y sobre los que descansa; está formada por la unión de los huesos iliacos, sacro y coxis, que se hace a nivel de la sínfisis pubiana, y gracias a numerosos ligamentos; las dimensiones de la pelvis varían según el sexo, el del hombre es más estrecho y el de la mujer es más ancho.
A continuación se darán las características de la pelvis:
·         Sacro. Hueso que resulta de la fusión de las cinco vertebras, sacras situadas de la columna lumbar y por encima del coxis, y entre los dos huesos ilíacos. Juega un papel importante en el reparto de la fuerza transmitida por la columna vertebral a los miembros inferiores y por lo tanto en la marcha sobre los dos pies.
·         Cóccix o coxis. Hueso que constituye el polo inferior de la columna vertebral; es resultado de la fusión de cinco o seis vértebras pequeñas.
·         Sínfisis púbica. Es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente.
·         Pubis. Es uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. El pubis presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: el superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la pelvis.
·         Isquion. Soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis e la parte delantera y a las alas del ilion en los dos lados y en la parte superior.
·         Ilion. Es uno de los tres huesos que fusionados forman la cintura pelvina. Es un hueso ancho y acompañado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.
Gracias a la pelvis se da el movimiento de anteversión y retroversión.






http://fotosdibujosimagenesvideos.blogspot.mx/2010/08/dibujos-de-la-pelvis-y-sus-partes.html

http://dc316.4shared.com/doc/OjPag6Oy/preview.html

NOTA: TRABAJO REALIZADO POR TANIA VEGA PONCE 

1 comentario: