sábado, 1 de junio de 2013

Tips de la Postura.

LA POSTURA.

¿Sabes si tu postura es correcta?
¿Qué es correcto y que no según tu cuerpo?
¿De qué sirve tener una postura adecuada?

Cuando cambia mi postura.

Con el paso del tiempo, y el avance de la edad genera cambios psicológicos y también antropomórficos que pueden producir crecimiento en longitud de tronco y extremidades, dificultan encontrar el centro gravitatorio, que generan curvaturas en la columna y a simetrías en el tono muscular. Esto es un proceso degenerativo que se va prolongando con el transcurrir del tiempo, y se pueden observar en personas adultos mayores
En cambio nuestra postura puede va a ser diferente si presentamos hiperlordosis lumbar, escoliosis o cifosis, estas son alteraciones en la columna y en extremidades del cuerpo humano. Otras alteraciones anatómicas seria, la hiperextension de las rodillas, torsión tibial, genu valgum y genu varum , o cambios de superficie de sustentación como pie plano o pie valgo, pie cavo.

a) Hiperlordosis.- es una alteración en la columna vertebral y hay de dos tipo, lumbar y cervical, es tener alguna de estas dos curvas mas acentuadas.
un ejemplo de hiperlordosis lumbar es cuando mantenemos el anillo pélvico hacia el frente lo que nos hace parecer como si sacáramos los glúteos.
b)      Escoliosis.- Es el acortamiento de algún miembro inferior.
un ejemplo seria tener una pierna ligeramente mas larga que la otra.
c)          Cifosis.- es la curvatura que se genera en la espalda alta también la llamamos joroba.
d)      Hiperextension de las rodillas.- Es cuando la rodilla sobre pasa el eje ubicado entre los iliacos y el tobillo, si tu rodilla se encuentra más atrás (hasta el tope) quiere decir que esta hiperextendida.
e)      Torsión tibial.- la tibia es un hueso cilíndrico que se encuentra ubicado donde esta la pantorrilla (chamorros) si la tibia se encuentra rotada la posición de nuestras rodillas y pies se encuentra distinta, puede estar normal, con rotación externa o interna.
f)       Genu varum.- desviación de las rodillas hacia fuera y los pies hacia dentro (piernas en O).


g)      Genu valgum.- definido por la posición de las rodillas de tal manera que al estar de pie, con las rodillas juntas, el maléolo medial no se tocan. (piernas en A)

h)        Pie plano, valgo o cavo, son alteraciones en el pie, en la planta el arco esta o muy pronunciado o es un arco mínimo, lo que genera un dificultad en el soporte del equilibrio.
Fotografía Obtenida por: Fausto Lima.

Esto no quiere decir que si presentamos alguna de estas alteraciones nuestro cuerpo sea inservible, solo quiere decir que será mucho más difícil encontrar nuestro centro gravitatorio. Pero si nos concientizamos de  tener alguna alteración podemos trabajar poco a poco buscando nuestro centro, y así encontrar el equilibrio requerido.

Beneficios de una postura adecuada.

1.- Una postura adecuada fortalece los abdominales y la espalda.
Si haces ejercicios abdominales pero después estas mal parado o  mal sentado, es como si no hubieras realizado nada para fortalecer tu abdomen. Distribuye tu peso equitativamente en los dos pies y mantén tu espalda recta pero no rígida.
Si quieres ver un resultado mayor de tu esfuerzo, te recomendamos que pongas atención a tu postura durante el resto del día.
Imagen obtenida de: http://es.123rf.com

2.- Una postura adecuada ayuda a que tu cuerpo cumpla sus funciones vitales adecuadamente.
Cuando los órganos están en su sitio pueden trabajar mejor. Puedes notar un cambio en tu respiración, por ejemplo porque los pulmones no están presionados. Tu digestión puede presentar una gran mejora, y también puede ayudarte a evitar dolores de cuello y hombros que generalmente aparecen por demasiado estrés y al estar mucho tiempo sentado frete al computador, o por demasiada tensión.
3.-Una postura adecuada te ayuda a la prevención de lesiones futuras.
Cuando tu cuerpo trabaja con la postura adecuada las actividades que realizas día a día se vuelven más aprovechables ya que trabajas tu cuerpo en equilibrio.
4.- Una postura adecuada nos ayuda a realizar un menor gasto de energía.
Ya que siguiendo la línea hay una reducción en la lucha contra la gravedad atmosférica

Para lograr mejorar la postura.

Para iniciar Es importante Visualizarnos  durante el día, ¿Cómo está colocada mi espalda? ¿Dónde está el peso en mis pies? ¿Cómo es la colocación de mis hombros? ¿Mi cabeza esta inclinada? ¿Cómo están colocados mis pies? ¿Dónde se encuentra mi centro si estoy sentado o de pie?
Si nuestro centro de gravedad se desplaza hacia adelante los músculos reaccionaran de forma opuesta pues son capaces de resituar nuestro eje en nuestra base de sustentación y así evitar una caída, por lo cual debemos tratar de mantener en todo momento nuestro centro de gravedad dentro del área correspondiente a nuestra base de sustentación. De lo contrario el resultado es la caída.
Imaginar que tenemos una cuerda sujetándonos de la coronilla de la cabeza nos ayudara a mantener la cabeza alineada y ya que ella es la parte más pesada de nuestro cuerpo, nos será más rápido poder alinear el resto del cuerpo.

La mayoría de las mujeres solemos utilizar amplias bolsas para guardar ahí todo lo necesario para nuestro día laborioso, lo que genera que colguemos determinado número de kilogramos en un  hombro, por lo tanto se genera un inclinación del otro hombro para así mantener el peso equilibrado, por lo que se recomienda utilizar mochilas de dos tirantes ya que el peso  estará equilibrado en los dos hombros, pero se debe tener precaución ya que si el peso es excesivo, la espalda se echara para atrás y entonces tampoco será funcional. 
Es importante tener una Valoración de nuestro cuerpo, saber que tan importante es para mantenernos en funcionamiento y lo cuidamos como el merece,  y para entender nuestro interior podemos impulsarnos entendiendo el contexto, ¿Dónde estoy? ¿Qué hago? ¿Qué siento? ¿Por qué están mis pies ahí? ¿Dónde y porque está ahí mi cabeza?

La practicar la danza ayuda a las personas que presentan dificultades en el proceso de maduración del equilibrio. 

REFERENCIAS:
Texto de craze, R. la técnica Alexander, publicado en  la carpeta de tareas.  
Texto Masso sobre la postura, publicado en la carpeta de tareas.
Genu Valgum Treatment & Surgery   by Surgerica on Jul 14, 2012  Url: http://www.slideshare.net/medicyatra/030d-knock-knees
Apuntes en clase.

Iveet Montiel Yáñez 


8 comentarios:

  1. Primero: ¡Dios!, creo que tengo hiperextensión de las rodillas.

    Segundo: creo que es muy cierto que durante el día nuestra postura no siempre es la adecuad, y esto se debe a diversos factores como áreas de trabajo, ambiente, falta de conocimiento de un postura correcta, etc.

    También me parece interesante (lo desconocía) que el tener una buena postura interviene en el acomodo correcto de órganos internos, es muy interesante este punto; y es que confiamos en nuestro esqueleto como un protector, pero a fin de cuentas es una cavidad que se "amolda" según nuestra postura.

    Tengo una duda: hay una parte en la que dices que una postura adecuada ayuda a la prevención de lesiones, pero ¿qué pasa cuando se tiene una postura incorrecta y al tratar de corregirla se fuerza demasiado? si tendemos a encorvarnos, si nuestros hombros los aventamos adelante; visualizando esa cuerda en la coronilla, uno intenta mejorar la postura, pero al n estar acostumbrado, se produce dolor y se aguanta poco tiempo con la postura correcta. ¿que es lo mejor en estos casos?

    otra: ¿qué tan afecta una buena o mala postura? en el manejo de nuestro centro de gravedad?

    ¿la altura de las personas influye en el control del peso del cuerpo para una postura correcta?

    Está muy interesante el artículo. antes me encorvaba mucho, pero ahora procuro permanecer con la postura correcta.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, primero que nada gracias por compartir esto con nosotros, la postura de tus hombros (aventados hacia adelante) generalmente se produce por estrés, tu pasas muchas horas frente al computador y al tener floja tu espalda es normal que tus hombros se dirijan hacia el frente. Al decir floja tu espalada nos referimos a que tus músculos no están trabajando, es decir no estas haciendo ningún esfuerzo por mantenerla arriba, por lo que tu espalda no tiene la fuerza suficiente para mantenerse, (este dolor, nos sucede a todos cuando iniciamos a trabajarla) Siempre y cuando tu dolor sea tolerable, si tu dolor es intenso y no disminuye con el tiempo sino que aumenta, te recomendamos que asistas a una revisión especializada.
      si tu dolor es moderado, te sugerimos que mantengas es visualización de la cuerda siempre, que cheques tu postura también al caminar y donde tienes tu peso, imagina tu espalda y corrigela siempre que puedas, (cuando estés en el camión, en el metro) en distintas posiciones que normal mente utilizas analiza la colocación de tu espalda. (de pie, sentado, acostado, en sofá, en una silla, hincado) en posturas cotidianas hazte consiente de tu cuerpo.

      Generalmente las malas posturas se producen por costumbre, ya que al trabajar todo el día en un escritorio con computadora, al estar cansados tomamos posturas que no son adecuadas y se hacen cotidianamente. Si al acostumbrarnos (hombros hacia adelante) tratamos de mejorar nuestra postura, vamos a tener dolor por cansancio, ya que los músculos que mantienen la postura adecuada dejaron de trabajar y ahora los ponemos a hacer una actividad que ya no realizaban ¡Estábamos trabajando los que no eran necesarios! pero que se volvieron necesarios para guardar la mala postura.
      Se recomienda al sentarse guardar siempre la espalda sobre el respaldo e incluso poner un cojín de soporte lumbar cuando tenemos que estar mucho tiempo sentados.

      Al mantener una buena postura, nuestro cuerpo esta en linea, sabemos que la Dirección de la gravedad es Vertical hacia el centro de la tierra y es de 9,81 m/s2
      y que se ejerce en las fuerzas opuestas a esta (las horizontales) por lo tanto si mantenemos cada parte de nuestro cuerpo en linea, estaremos alineados con la tierra, lo que nos hace estar paralelos a las fuerzas de gravedad, y genera que la lucha contra la gravedad sea menor, y los músculos antigravitacionales (siempre están en contracción.) provocando un menor gasto de energía. Nuestro esfuerzo sera el mínimo.

      El centro de gravedad es cambiante dependiendo de la posición en que nos encontremos, No es fácil encontrarlo ya que afectan muchos factores tales como la superficie de apoyo, la postura en la que estemos y el tipo de cuerpo. Te doy el ejemplo mas común:
      Si estas de pie.- el centro de gravedad de los humanos se encuentra en la pelvis, El eje gravitatorio es cuando tenemos el cuerpo alineado de tal forma que la sumatoria de las fuerzas es igual a 0

      Eliminar

    2. aquí podrás encontrar mas información relacionada. http://kinellie.blogspot.mx/2013/06/y-tu-postura-es-la-correcta.html

      y por ultimo, si la Altura de las personas, si influye en el control del peso ya que como sabemos el peso del cuerpo es la resultante de la multiplicación de la masa por la gravedad. pero si queremos ser mas específicos sabemos que una de las variantes es el radio, que nos da una distancia entre el centro de la tierra y nuestro centro de gravedad, ( masa 1 y masa 2 entre radio al cuadrado ) las personas que tienen una altura mayor, tienen el centro mas alejado de la superficie terrestre lo que hace que la variable r= radio aumente y si tienen mas masa y mas radio al multiplicarse veras que tu peso sera mayor. lo que NO quiere decir que tengas mas problemas para mantener una postura correcta ya que esto depende de la linea del cuerpo y de factores internos del tipo de cuerpo, ademas si eres alto, tu cuerpo tiene proporciones exactas por lo tanto tendrán tus músculos las capacidades de que trabajes la fuerza necesaria para mantenerte en linea y si eres pequeño tus musculos seran pequeños pero también tendrán las capacidades exactas para que las proporciones de fuerza sean las que se trabajen.

      muchas gracias por tu comentario esperamos que la información aquí brindada te sea útil.

      Eliminar
  2. GRACIAS POR LOS CONSEJOS. NUNCA ESTA DE MAS BUSCAR MAS FORMAS DE MEJORAR LA POSTURA Y MAS NOSOTROS QUE DE UNA BUENA POSTURA DEPENDE EVITAR MILES DE LESIONES. - CENTLI

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, en mi caso permanezco mucho tiempo de pie pero encorvado al trabajar sobre un restirador (mesa para dibujo) es inevitable no encorvarme...

    ¿Afecta que como minimo pase 5 horas encorvado?

    ¿Hay ejercicios para que evitar las malas posturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, primero que nada gracias por compartir esto con nosotros.
      al estar encorvado mucho tiempo te produce dolores en la espalda baja, y si son finales de semestre también en cuello y hombros, esto ultimo sucede en su mayoría por la tensión que adquiere el cuerpo al tener mas preocupaciones, claro que esa postura no es recomendable, se genera por la ergonomia de los restiradores, (tu sabes muy bien de este tipo de estudios) ya que hay ocasiones en las que los bancos son muy altos para la altura del restirador o al contrario y como los hacen de una medida estándar no son especificas para tu tipo de cuerpo lo que genera, este tipo de posturas.

      si Afecta, porque es mucho tiempo el que tu espalda sufre por la contorsión, ademas tu centro se queda en la pelvis porque no puedes recargarte sobre tu plano ya que tienes en movimiento las manos, ya que no puedes dejar de hacer esta postura, te recomiendo que en intervalos de tiempo, descanses un poco tu espalda, adquiriendo una postura adecuada, por ejemplo: si vas a hacer dos planos en 5 horas, cada hora podrías acostarte unos minutos sobre una superficie plana. y visualizarte alineando tu cabeza cuello y hombros.

      Claro que hay ejercicios para evitar las malas posturas y uno de ellos es el que mencionamos de la cuerda imaginaria, en tu caso yo te recomiendo que como no puedes evitar estar encorvado en el restirador lo evites el resto del día, y trates de mantener alineados tus hombros con tu cadera.
      también te recomiendo que cada determinado tiempo, coloques tus codos arriba a 180° (en linea con los hombros) y que imagines dibujar con los codos unos circulos hacia adelante y luego hacia atras haciendo así hay trabajo para hombros, y un ligero auto masaje para tu espalda alta. si te interesan mas ejercicios podrías acudir con alguien especializado.

      aquí puedes encontrar mas información al respecto:
      http://ed.edim.co/18962531/craze_quealexander.pdf?Expires=1370975903&Signature=K7OIfPaKNf1IJh8xQMQgRloe5fv7pppShelIRj9ebuVwIPlG3IV2zqUPPxV66hSKIRbXZfqvvIx67OmjlGi1O4mVbiT8yd8OGCwNjEm3nYPslTU5XBrH6D7luXykfSJ59~JIrXvUPNZagVAMDZ4dmCHVzKAQIeLBJyMN2Gc9LPg_&Key-Pair-Id=APKAJI74L7OXO7CNJA7Q

      muchas gracias por tu comentario esperamos que la información aquí brindada te sea útil.

      Eliminar
  5. Empezare a descansar un poco cada hora, ojalá así el dolor en el cuello y espalda no sean tan frecuentes. Gracias por responder, los seguiré leyendo.

    ResponderEliminar